martes, 21 de noviembre de 2017

Viaje a través de lo imposible

Aquí comienza un pequeño viaje.
Este será el blog que el Departamento de Dibujo del IES Alfonso Escámez, usará para desarrollar las diferentes asignaturas que imparte nuestro Departamento: Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Dibujo Técnico y Cultura Audiovisual.
Como ven, el componente "audiovisual" está muy presente, acorde a los tiempos que corren...

Y precisamente por eso se ha elegido esta dirección de blog: "Viaje a través de lo imposible" no estaba disponible, así que lo he modificado un poco. ¿Que qué es "Viaje a través de lo imposible"? Me alegra que me hagan esa pregunta: es una de las películas más famosas de Georges Méliès.
¿Que quién es Georges Méliès?!
Eso sí que no tiene perdón: Georges Méliès fue uno de los precursores del cine tal y como lo conocemos. En mi opinión, su importancia reside en que fue la primera persona que vio con un sentido de espectáculo a aquella máquina que inventaron los hermanos Lumière: el Cinematógrafo.
El polifacético parisino (reportero y dibujante en periódicos, productor, director, actor, fabricante de juguetes...), comenzó a proyectar en su teatro, el "Robert Houdin", sus primeras películas en la primavera de 1896. Esos pequeños documentales no tardaron en transformarse en los espectáculos de ilusionismo que todos conocemos.
Es responsable de recursos cinematográficos como la  sustitución de elementos mediante el parado de cámara, o la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión).
Como muchos grandes genios, Méliès fue olvidado. La Primera Guerra Mundial y la floreciente industria cinematográfica afectaron a su negocio. Se vio obligado a fundir muchos de sus negativos ya que contenían plata para pagar sus deudas.

En 1923, tuvo que vender todas sus propiedades y se retiró.
Pasaría los siguientes años regentando con su mujer una tienda de juguetes y golosinas en la estación de tren de Montparnasse.
Pero su historia guardaba un último truco de montaje, un giro argumental: un director lo reconoció y la vanguardia cinematográfica francesa reivindicó su figura, en especial los surrealistas, hasta el punto que en 1931 fue condecorado con la Legión de Honor.

En definitiva, la razón por la que he escogido como dirección "Viaje hacia lo imposible" es porque ese es el sentido del arte, un camino que no está trazado que se dirige a un lugar nunca visitado. La imaginación de personas como Méliès, lograron que podamos viajar con ellos por los mundos que inventaron para nosotros. Su ejemplo debe servirnos de inspiración para confiar en nuestra imaginación y por qué no, dar forma a aquello que imaginamos.
Estáis todos invitados a este viaje...


12 comentarios:

DISEÑAR UN CARTEL

Antes de nada habría que comentar muy brevemente (y tremendamente resumido) los pasos que todo proyecto de diseño debe seguir: Investigar...